24 de junio de 2013

Reseña. La verdadera historia del Capitán Garfio ~ P.D. Baccalario


Título original: La vera storia di Capitan Uncino
Autor: Pierdomenico Baccalario
Editorial: La Galera
Año publicación: 2012
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
ISBN: 978-84-246-4394-2
Precio: 17,95€ 



Antes de comenzar con la reseña de esta fantástica e increíble historia de piratas, quiero confesar que, desde que me contaron la historia de Peter Pan cuando era pequeña, estuve enamorada de este pirata cruel y malvado. Un amor platónico que he podido revivir con esta novela y, gracias al autor, conocer aún más a mi amado James. 

SINOPSIS



El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.
Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con sólo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio.
Pasará a la historia como "El joven lord", "El descalzo", "El príncipe de los mares"... 

Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.



        Opinión crítica personal        

James sabe que jamás podrá conformarse con una vida tranquila y sencilla en las costas de Trivandum, junto a su madre y su padrastro, en la sastrería. Es por eso que, sólo con trece años, decide abandonar a su madre, su hogar y su infancia; y se enrola en el Esperanza para saciar su sed de agua salada y aventuras. Iremos de la mano de James recorriendo los distintos mares y océanos del mundo. Descubriremos islas misteriosas y selvas que esconden secretos en sus profundidades.

Tictac.
Tictac.
Sonaba el reloj, en la barriga del cocodrilo.
Y la Campanilla sonaba bajito, en la selva.
Con esta mano...
No...
No lo conseguí...
Pensó James, antes de descubrir que su mano ya no estaba.

La historia me ha encantado.  Siempre fui amante empedernida de las historias de aventuras y piratas, también yo he sentido esa espina en el corazón al mirar al mar y desear formar parte de él, dejarme llevar por el viento, bailar al compás del oleaje y hacer de mi vida una aventura única. He disfrutado enormemente conociendo al niño perdido que había tras el Capitán Garfio. Está relatado en tercera persona, aunque a menudo intercala y podemos indagar en los pensamientos de James.


Los personajes son muchos y muy distintos. En general todos tienen su misión en la historia, aunque algunos no duren más de dos páginas. Descubriremos que James siente un profundo apego por su madre y nos cohibirá la sensación de vacío que habita en su pecho al abandonarla.


No existía el momento adecuado. La vida era una sucesión de momentos equivocados. Uno tras otro. Y los resplandores que de vez en cuando se filtraban eran solo las chispas de un eterno choque de cimitarras.

El libro está dividido en tres partes, en las que nos hablarán de los tres James que giran en torno a la historia de nuestro capitán. James Fry, James Brooke y James Barrie. Cada James tendrá su momento y su lugar.
Los capítulos son deliciosamente cortos, hacen que las 320 páginas pasen volando. El libro está adornado con símbolos de anclas, globos terráqueos y cenefas, que lo hacen muy hermoso, es realmente una edición preciosa.

Qué no me gustó: Se me ha quedado corto el libro en un sentido, se indaga mucho en los orígenes de James y no en las historias que vive siendo capitán, me hubiera gustado vivir más de sus aventuras.
Qué me gustó: Todo lo demás. El libro está lleno de aventuras, emociones, misterios y una gran dosis de cultura Oriental que le da un ambiente muy familiar al libro.
Curiosidad: A lo largo del libro iremos encontrando las alusiones sobre Peter Pan, los Niños Perdidos, el reloj, el Cocodrilo y Campanilla; mediante metáforas, sucesos concretos y circunstancias que dan forma al clásico.


Muy bueno. 
Lo recomiendo a los amantes de la piratería.



Muchísimas gracias a La Galera por el ejemplar.

¿Despierta vuestro interés? ¿Os gustan las historias de piratas?
Decidme que no es oportuno el nombre del autor ;)

¡Besos y felices lecturas!

5 comentarios:

  1. Seguramente sea el siguiente que pida :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, y las citas son geniales, asi que espero hacerme pronto con él^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estaba pensando cogerlo...
    Buf! Tengo tantos libros pendientes... A ver si con un poco de suerte lo consigo gratis!
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo. ~

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo en mi wish list! qué ganas de leerlo, gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.